Crisis: Oportunidad de Crecimiento

El Manejo de las Crisis


En chino, el término crisis se traduce en dos importantes conceptos: Peligro y Oportunidad.

La humanidad se ha enfrentado a lo largo de su historia a innumerables crisis y los negocios por supuesto, presentan también éstas situaciones, las cuáles pueden suponer grandes amenazas para una empresa.

¿Cómo reaccionar a una crisis?

Todas las crisis pueden perjudicar los beneficios y la reputación de una empresa, pero tu habilidad para reaccionar de forma rápida y adecuada determinará tu capacidad de sobrellevarla y de limitar los daños que la crisis pueda traerte.

El manejo eficaz de una crisis exige un aplanificación cuidada para poder afrontarla de un modo sereno y profesional, lo que requiere determinar con rapidez el quién, qué, cuándo, dónde y cómo de la crisis que comienzas a atravesar (desde las primeras horas).


Publicidad:



El liderazgo durante una crisis y una toma de decisiones rápida y eficaz son de especial importancia, pues todos sabemos que si manejamos bien una crisis, podemos minimizar los daños e inclusive reforzar nuestra reputación.

En su artículo ” Te Toyota Group and teh Aisin Fire” (El grupo Toyota y el incendio de Aisin) Toshiniro Nishiguchi y Alexandre Beaudget lograron demostrar la importancia de las relaciones con el proveedor durante una crisis.

En 1997 un incendio en la planta de Aisin Seiki, uno de los proveedores más fiables de Toyota, amenazó con detener las operaciones del grupo. Aisin Seiki era el único proveedor de un elemento que, aunque pequeño, era crucial en los vehículos y sólo tenía a mano existencias para dos o tres días. 

Toyota cerró sus plantas, pero volvió a abrirlas tras 48 horas. Consiguió su recuperación gracias a un enorme esfuerzo, inmediato y autoorganizado, de empresas dentro y fuera del grupo que establecieron varias plantas de producción alternativas. Dicho esfuerzo se orquestó mediante un control directo limitado de Toyota y sin regateos sobre los derechos de propiedad ni las compensaciones económicas.

El manejo eficaz de una crisis es un proceso interminable, no un incidente con principio y fin.

Ian Mitroff, Paul Shrivastava y Firdaus Udwadia


¿Tienes algún otro consejo para el manejo de la crisis dentro de una empresa o de forma personal? ¡No olvides compartirlo en los comentarios!

Un abrazo, Guillermo Esquivel.

Taller de Ecommerce



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *