Un líder conoce el camino, lo sigue y lo muestra

¿Cómo ser un líder eficaz?


Ante el gran número de debates sobre lo que para los expertos significa lo que es realmente un liderazgo eficaz, existe un factor en común: La acción.

Ésto quiere decir que para lograr ser un líder eficaz debemos poner en acción nuestros conocimientos, ya que solamente el intelecto no bastará.

Cuándo un líder se apoya solamente en su carisma, éstos líderes suelen microgestionar sus tareas y ésto evita que su personal tenga acceso a una sensación de logro en su trabajo, lo cuál sabemos podría traernos enormes desventajas en nuestros proyectos de crecimiento.

Los grandes líderes saben que el éxito implica construir una capacidad organizativa a largo plazo que les sobreviva.

Las claves de la eficacia

Para ser eficaz, un líder debe mostrar seguridad y tener confianza en sí mismo, sin dejar de ser abierto y empático.

Un liderazgo eficaz radica en la habilidad para crear capacidad en los otros a través de un proceso de interacción, información, saber escuchar, fomentar el desarrollo y por supuesto, la confianza.


Publicidad:



Un líder consigue su credibilidad mediante la colaboración, no mediante la dominación. Es fundamental la dotación de poder, es decir el arte de saber capacitar a otros para que hagan las cosas.

Uno de los líderes más eficaces de los negocios contemporáneos es Carlos Ghosn, drector ejecutivo de Renault y Nissan. 

Éste empresario fue nombrado para el cargo en 1999, y entre los rasgos que cuntribuyeron a su eficacia, se encuentra su creencia en que el liderazgo se aprende “haciendo”.

Al asumir el cargo, se dió a la tarea de visitar cada fábrica de la empresa y estrechó la mano con cada empleado. La confianza y la integridad se desarrollan cuando la plantilla ve que los líderes están dispuestos a ensuciarse las manos.

Ceder poder al personal

Los líderes deben comunicar una visión poderosa, pero sobre todo, deben ceder poder al personal para que tomen decisiones por sí mismas.

En las empresas grandes y diversas, un líder no puede ni debe siquiera intentar tomar todas las decisiones.

El líder tiene el papel de ayudar a otros a comprender la necesidad de un cambio y darles las herramientas para gestionarlo.

La mentalidad de Ghosn demuestra que el liderazgo eficaz exige traducir una visión en acción, un líder eficaz debe predicar con el ejemplo.

Taller de Ecommerce



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *